cáncer de esófago

Hola. Hoy halaremos del cácner de esófago. Este cáncer es una malignidad en el esófago y puede afectar el sector del tracto gastrointestinal de distintas formas: con tumores, placas o zonas de estrechamiento. En el esófago, los tumores malignos primarios de mayor incidencia son el carcinoma de células escamosas y el adenocarcinoma.
Pueden extenderse al esófago células cancerosas de cualquier otra parte del cuerpo, lo que constituye una metástasis. La exposición continua al medio ácido del estómago (reflujo gastroesofágico),el consumo habitual de alcohol, el hábito de fumar y algún otro trastorno que afecte la estructura del esófago (membrana esofágica) son factores que favorecen el desarrollo de procesos cancerosos en este sector. La presencia de un proceso canceroso en el esófago generalmente originadisfagias (dificultades para tragar) lo que conduce a un deterioro general por pérdida de peso. Suele diagnosticarse mediante técnicas radiológicas que emplean material de contraste. También se puede recurrir a la endoscopía, que permite llegar al esófago mediante un tubo flexible con un dispositivo para observar la zona. La asociación de radio y quimioterapia es la mejor alternativa para tratar casos de cáncer de esófago. La cirugía puede ser una opción en determinados casos, así como la cauterización del tejido anómalo mediante láser. 

El cáncer esofágico ocupa el noveno lugar, por orden de frecuencia, entre las neoplasias malignas del mundo, si bien en los países en vías de desarrollo alcanza el quinto lugar. Una característica epidemiológica de estos tumores es su gran variabilidad geográfica, su incidencia en Europa occidental es de 5 casos por cada 100,000 habitantes, mientras que en el sudeste de África y en otras áreas como Irán o China las tasas de incidencia superan los 100 casos por cada 100,000 habitantes. Predomina en varones, con una relación hombre/mujer de 4:1, aunque en algunas zonas esta relación se reduce.

TRATAMIENTOS:
La cirugía es posible si la enfermedad es localizada, que es el caso en el 20-30% de todos los pacientes. Si el tumor es más grande, pero localizado, la quimioterapia y/o radioterapia puede eventualmente reducir el tumor en la medida en que se convierta en "operable", pero esta combinación de tratamientos (se refiere a la quimiorradiación como tratamiento neoadyuvante) es todavía un tanto polémico en la mayoría de los círculos médicos
La terapia con láser es el uso de una luz de alta intensidad para la destrucción de células tumorales con la única afección del área tratada. Esta se hace cuando la extirpación por cirugía no es viable. El alivio de un bloqueo puede ayudar a reducir el dolor y la disfagia. También existe la terapia fotodinámica, un tipo de terapia laser que involucra el uso de drogas que son absorbidas por la células carcerígenas y que cuando son expuestas a una luz especial estas drogas se activan y destruyen a las células tumorales.
La radioterapia se da antes, durante o después de la quimioterapia o la cirugía, y, a veces, de forma independiente para controlar los síntomas. En los pacientes con enfermedad localizada pero con contraindicaciones para cirugía, la "radioterapia radical" puede ser utilizada con finalidad curativa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario