cáncer de vagina

Hola. Hoy hablaremos del cáncer de vagina. Este cáncer es un crecimiento de células malignas poco frecuente que ocurre principalmente en mujeres mayores de 50 años, aunque puede aparecer en cualquier edad, incluyendo la infancia. A menudo tiene cura, en especial si se diagnostica en sus estadios tempranos. La mayoría de los cánceres de vagina provienen de la diseminación de un cáncer fuera de la vagina, en especial de la infiltración de un cáncer cervical o de un cáncer endometrial.

Una prueba de Papanicolaou (llamada también prueba de Pap) puede detectar la presencia de células anormales que pueden constituir un cáncer. Con frecuencia, el cáncer de vagina puede curarse en sus etapas tempranas.
Las opciones de tratamiento pueden incluir cirugía, radiación y quimioterapia.
SÍNTOMAS: Los síntomas más comunes del cáncer de vagina es el sangrado anormal, el cual puede ser post-coital, intermenstrual, antes de la pubertad o después de la menopausia. Otros síntomas menos específicos incluyen dificultad o dolor para orinar, durante el sexo o dolor en la región pélvica.

TRATAMIENTO: El tratamiento específico para cada mujer depende del tipo de cáncer que se haya desarrollado en su vagina y del grado de infiltración que tenga. Se ha usado la radioterapia y la extirpación del cáncer quirúrgicamente. Si el tumor se originó en el endometrio y se extendió hacia la vagina pueden añadirle quimioterapia al tratamiento. En otros casos el especialista puede decidir combinar los tres métodos: cirugía, quimioterapia y raidoterapia.

PRONÓSTICO: Las expectativas de vida después del cáncer de vagina también dependen del tipo de cáncer y del grado de infiltración o diseminación. Al cabo de 5 años, en mujeres con carcinoma escamocelular, se espera que un 42% sobrevivan, mientras que en mujeres con adenocarcinoma, el pronóstico es mejor, con una sobrevida al cabo de 5 años del 78%. El cáncer vaginal en estados avanzados puede diseminarse o infiltrar a otros órganos del cuerpo, empeorando el pronóstico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario