cáncer de mama

Hola! hoy hablaremos del cáncer de mama.
 Este cáncer consiste en un crecimiento anormal y desordenado de las células malignas del tejido mamario.
Los lóbulos se encuentran conectados entre sí por unos tubos, conductos mamarios, que son los que conducen la leche al pezón, durante la lactancia, para alimentar al bebé.
 Existen dos tipos principales de cáncer de mama, el carcinoma ductal—la más frecuente—que comienza en los conductos que llevan leche desde la mama hasta el pezón y el carcinoma lobulillar que comienza en partes de las mamas, llamadas lobulillos, que producen la leche materna.
Edad.
El riesgo de padecer cáncer de mama se incrementa con la edad, pero el cáncer de mama tiende a ser más agresivo cuando ocurre en mujeres jóvenes. La mayoría de los casos de cáncer de mama avanzado se encuentra en mujeres de más de 50 años. Las mujeres tienen 100 veces más probabilidades de sufrir cáncer de mama que los hombres.

Diagnóstico. El examen de mama se debe realizar en posición vertical, sentada y acostada con las manos de la mujer detrás de la cabeza. Los senos deben ser inspeccionados en busca de diferencias en el tamaño, retracción de la piel o del pezón, patrones venosos prominentes y signos de inflamación. Se debe usar la superficie plana de la punta de los dedos para palpar el tejido mamario contra la pared torácica. Las zonas axilares y supraclaviculares deben ser revisadas en busca de nódulos. El pezón debe comprimirse suavemente para comprobar si hay secreciones.

Como protegerse.
Consultado por Clarín, el oncólogo Mario Barugel enumera las principales medidas de protección primaria: "Evitar las dietas con alto contenido graso (las grasas no deben representar más del 30% del total de calorías diarias, con no más del 10% saturadas). Evitar el sobrepeso, especialmente después de la menopausia. Limitar el consumo de alcohol y tabaco y hacer ejercicio." "Sin embargo", subraya, "la protección conferida por esas medidas no alcanza y deben realizarse exámenes mamarios periódicos (autoexamen y el realizado por el médico) y mamografías, cada dos años a partir de los 40 y anualmente a partir de los 50"

No hay comentarios:

Publicar un comentario